Castillo Pedroso

 

Castillo Pedroso

 

Castillo Pedroso es una localidad del municipio de Corvera de Toranzo (Cantabria, España). En el año 2011 contaba con una población de 161 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 463 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 5 kilómetros de la capital municipal, San Vicente de Toranzo.

 

Patrimonio Arquitectonico

 

Palacio Ruiz de Villegas - Es una casona solariega de estilo montañés, construida alrededor del año 1715 por el señor de la Casa de Villegas de Castillo Pedroso, Sancho Ruiz de Villegas y Terán (ib., 15 de septiembre de 1681 - ¿?, junio de 1725), luego de heredar una gran fortuna de su tío-materno Santos Díaz de Terán en 1711, con quien residía y trabajaba en Antequera del Virreinato de Nueva España (actual México). Aquél era descendiente directo del fundador del nuevo solar desde 1433, Sancho Ruiz de Villegas I, señor de Villasevil, Acereda y Castillo Pedroso, y comendador de la Orden de Santiago, que a su vez, era segundogénito de Ruy Pérez de Villegas II quien fuera merino mayor de Castilla y señor de Caracena hasta 1366, Moñux hasta 1376, Cóbreces, Villegas, Villamorón, Villasevil, Castillo Pedroso, Acereda, Pedrosa del Páramo, Manciles y Valdegómez, además del palacio de Sasamón, entre otros. La arquitectura es de tipo civil, de planta cuadrangular y de dos alturas. Su fachada es de sillería y presenta un zaguán de cuatro arcos apoyados sobre pilares y encima de ellos hay un balcón de hierro que al costado diestro está el gran blasón de los Ruiz de Villegas.

Iglesia de San Pantaleón - Esta parroquia lleva la advocación de San Pantaleón Mártir. Tiene portada de medio punto sencilla, y bóveda de crucería. Conserva un interesante bautisterio de piedra decorado con gallones, una cabeza humana a cada lado, bolas en el borde y la base con cuatro monstruos. Esta iglesia recibió de Santos Díaz de Terán, caballero de Alcántara, una lámpara grande de plata para alumbrar al Santísimo Sacramento.

Capilla del Carmen -

Casona de la Inquisición -

 

Cildá

El yacimiento de Cildá se localiza en el monte del mismo nombre, en la divisoria de los términos municipales de Arenas de Iguña y Corvera de Toranzo a 1064msnm, unos dos kilómetros al sudeste del castro de La Espina del Gallego. Se han documentado estructuras defensivas complejas propias de los campamentos militares romanos de montaña. Su estructura es irregular debido a la necesidad de adaptarse al terreno. Gracias a la prospección arqueológica se detectaron líneas defensivas de terraplenes y fosos de tierra que correspondían a un campamento romano de grandes dimensiones. La superficie del campamento ocuparía entre veintidós y veinticinco hectáreas, aunque la zona central propiamente campamental tendría una extensión de cinco hectáreas. En ella se han descubierto y excavado los caminos empedrados correspondientes a la via praetoria y a la via principalis. Las sucesivas campañas arqueológicas han mostrado estructuras de tipo barracón en el área central, posibles plataformas para armamento, puertas en clavícula, estructuras tumuliformes, etc. Como materiales arqueológicos recuperados figuran diversas piezas metálicas de carácter militar romano.

Castro Espina del Gallego

 

El yacimiento de La Espina del Gallego constituye un castro indígena, reocupado y fortificado por una guarnición militar romana en el transcurso de las guerras.

 

El yacimiento de La Espina del Gallego se ubica en la cumbre de la misma denominación a 965 msnm, en la sierra que conforma la divisoria de los valles de Toranzo e Iguña (términos municipales de Corvera de Toranzo, Anievas y Arenas de Iguña). Se han documentado estructuras pertenecientes a dos momentos de ocupación que se corresponderían con el castro indígena y con la ocupación posterior por parte de una guarnición militar romana. El castro indígena tiene una forma triangular con tres líneas defensivas, en las que se han identificado rampas, portillos y un posible foso. En las últimas campañas arqueológicas se han localizado estructuras castreñas de planta rectangular. A época romana corresponderían un posible barracón romano de 100 metros de largo por cinco de ancho, otro edificio no identificado, un horno de fundición y un camino empedrado. Como materiales arqueológicos hallados cabe resaltar un tesorillo de denarios de época republicana principalmente (siglo I a. C.), materiales metálicos, un camafeo de cornalina y cerámica romana común.

 

Copyright © All Rights Reserved